miércoles, 22 de octubre de 2014

Los niños de la charca: Arthur Machen



Los Niños de la Charca (The Children from the Pool) es un relato de terror del escritor galés Arthur Machen. Fue publicado en 1936 como parte de una antología de cuentos fantásticos que comparte el mismo nombre.

La crítica (puntualmente en Icons of horror and the supernatural) ha observado una tendencia de Arthur Machen a encarnar el mal en el elemento líquido. La cual, creo, no puede aplicarse a este relato, ya que aquí la charca (Black and oily deph, según Machen) funciona claramente como un símbolo de culpa.

Claro que una lectura frugal de Los Niños de la Charca no necesita mayores análisis. Puede leerse con perfecto desprecio de sus cualidades psicológicas, como un relato fantástico sin dobles intenciones. Sin embargo, Arthur Machen se expresa tan maravillosamente en estos múltiples planos, que nos tomaremos un momento para analizarlo.

Nos apresuramos a aclarar que Los Niños de la Charca no es una alegoría, ni siquiera es algo remotamente parecido. El trasfondo no es un paralelo moral de la historia que se desarrolla, sino un reflejo de la psicología del personaje. En resumen:

Un hecho indiscreto, terrible, se desarrolla en el pasado, quemándose lentamente en el alma del protagonista. El tiempo transcurre, los hechos se olvidan, quedan sepultados para la conciencia, pero la culpa continúa erosionando los abismos de la mente, en aquellos resquicios a los que no tenemos acceso. Entonces surge la forma, negra y espesa, pestilente y simbólica, de aquella charca, un ambiente ideal para que los monstruos del pasado encuentren un camino de regreso a la realidad. Es decir, a la propia conciencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario